Guía para trabajar los ODS desde las aulas

ODS 4

Garantizar una educación de calidad y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas

Primaria

TÍTULO:
Mariano va a la escuela.

FUENTE:
Variante elaborada por el Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes de la dinámica “Mariano va a la escuela”, incluida en El derecho a la educación (ONGD Jóvenes y Desarrollo).

OBJETIVO:
Apreciar la importancia de la educación y la repercusión social de la misma. Conocer qué hacen otras/os niñas/os que no pueden ir a la escuela.

MATERIALES:
Copias del Anexo para cada grupo, lápices y rotuladores de colores.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
55 minutos.

  1. Iniciamos con una lectura colectiva de la historia de Mariano. (5 minutos)
  2. A continuación, reflexionaremos sobre las siguientes cuestiones: (10 minutos)
    • ¿Conocéis el “Derecho a la Educación” qué tienen todos y todas los niños y niñas?
    • ¿Entonces, porque hay niñas/os que no pueden ir a la escuela? ¿Qué piensas sobre esto?
    • ¿Sabes que todas las niñas y niños tienen derecho a ir a la escuela?
    • ¿Qué crees que les ocurre a las/os niñas/os que no pueden ir a la escuela? ¿Cómo se sienten?
    • ¿Qué cosas no pueden disfrutar?
  3. Después de debatir con estas preguntas, dividiremos al alumnado en grupos de 4 personas. A cada grupo se le hará entrega de una copia del anexo que incluye la historia de Mariano y las viñetas en las que tendrán que diseñar, en formato cómic, el final de la historia. Estos finales se presentarán al final de la sesión al resto del alumnado. Para ello, deberán elegir a una o dos personas como portavoces. (20 minutos)
  4. Pondremos en común los finales de la historia que haya creado cada grupo. A medida que se vayan presentando se irán colgando por la clase y los dejaremos durante una semana para que todas y todos puedan ver los finales que se han inventado. (15 minutos)
  5. Cerraremos la dinámica con una reflexión: A través de la historia de Mariano queremos hacer ver que su historia es muy común en países en desarrollo, es importante destacar lo importante que es que todas las niños y niños puedan ir a la escuela. (5 minutos)

ANEXO: La historia de Mariano

Me llamo Mariano y tengo 11 años. Vivo en un barrio muy pequeño situado a las afueras de Timor. Vivo con mis dos hermanos mayores y tres hermanas, mi madre y mi abuelo. Mi padre murió cuando sólo tenía 2 años. Trabajaba en el campo cultivando arroz en una pequeña parcela de tierra.

La cosecha no daba para mucho. Mis hermanos mayores ayudaban a mi padre en el campo y mis hermanas ayudaban a mi madre en casa y cuidaban a mi hermana pequeña, mi abuelo que está muy mayor y a mí. Además, van caminando varios kilómetros a buscar agua al río para poder beber y lavar la ropa, y también van a recoger leña.

Supongo que está muy bien ayudar a mamá y a papá, pero creo que les gustaría ir al colegio como lo hago yo. Estoy muy contento de poder ir a la escuela, aunque me gustaría que todos mis hermanos y hermanas también puedan venir. Siento que tengo una responsabilidad con mi familia porque están haciendo muchos esfuerzos para que yo pueda ir a la escuela y puede aprender muchas cosas, leer, sumar, restar, geografía, etc.

En la escuela aprendo muchas cosas que después me servirán para encontrar un buen trabajo y tener dinero para poder vivir mejor, pero también aprendo valores que me ayudan a ser persona, me gustaría ser…

Viñetas

1)


2)


3)


4)


5)


6)


Secundaria

TÍTULO:
La educación que nos gustaría.

FUENTE:
Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes.

OBJETIVOS:
Indagar sobre otras formas de entender la educación y activar al alumnado en la mejora de su educación.

MATERIALES:
Proyector, pantalla, altavoces, ordenador, cartulinas grandes, rotuladores de colores, pizarra y tizas, equipo de grabación (cámara, móviles).

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
55 minutos.

  1. Comenzaremos comentando que vamos a reflexionar sobre el tipo de educación que nos gustaría. Seguro que todas/os tenéis cosas que os gustaría cambiar de cómo se dan las clases, la forma de evaluar, etc. Para ello, vamos a partir de un ejemplo que nos dé ideas; luego prepararemos una concentración donde podremos plantear nuestras demandas; para finalmente ponerlas en práctica. Como igual no todas/os sabéis qué tipo de educación os gustaría, vamos a ver un vídeo para que os despierte la inspiración. Debéis prestar atención a dos cuestiones: (4 minutos)
    • ¿Qué os ha llamado la atención del vídeo?
    • ¿Qué elementos de los descritos os gustaría que se incorporaran a nuestro sistema educativo?
  2. Visionaremos el vídeo: (11 minutos)
    ¿Por qué es tan bueno el sistema educativo de Finlandia? (extracto del Documental “Were to invade Next” de Michael Moore, 2016; 10:05 min.)
  3. Después del visionado, retomaremos las preguntas planteadas. Se tomarán nota en la pizarra de las aportaciones. (10 minutos)
  4. Dividiremos al alumnado en grupos de trabajo de 5 personas. A partir de la lluvia de ideas, cada grupo deberá: (20 minutos)
    1. Preparar un listado de demandas que le gustaría que se introdujesen en la educación que reciben.
    2. Preparar una presentación de dichas demandas, haciendo carteles, pancartas u otros materiales para visibilizarlas.
  5. Para la puesta en común, representaremos una concentración en las puertas del Ministerio de Educación. Un/a portavoz de cada grupo leerá las demandas, mientras el resto animarán y repetirán consignas. Esta puesta en común se puede grabar para utilizar como material pedagógico en futuras ocasiones. (10 minutos)

Desafío

TÍTULO:
Ampliando la mirada pedagógica.

OBJETIVOS:
Fomentar el conocimiento de otras propuestas pedagógicas que tienen más en cuenta a las personas, situándola en el centro de su aprendizaje.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
9 meses.

  1. Crearemos una iniciativa que promueva el conocimiento de otros modelos educativos que tengan en cuenta los estilos de aprendizaje de cada alumna/o, prioricen una educación personalizada, educar en emociones y valores, reestructuren la forma de impartir las materias académicas, que den respuesta a necesidades reales o acaben con el sistema de calificaciones cuantitativo.
  2. Para ello, se organizará una charla y/o taller práctico al trimestre con personas que realizan otras pedagogías más individualizadas (Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Pestalozzi, o similares).
  3. El alumnado puede colaborar elaborando materiales específicos (murales, vídeos, programas de radio o TV, etc.) sobre cada propuesta pedagógica, que se puedan difundir por la comunidad educativa (difundiendo por las redes, colgando los murales en zonas comunes del centro, etc.).
  4. Al finalizar del curso, el alumnado compartirá su experiencia, expresará cómo se han sentido, si han sentido que han aprendido más o menos, etc.
  5. En función de la edad donde se plantee este desafío, se les puede proponer redactar una entrada de blog o una “noticia” para compartirla con el resto de la sociedad. El objetivo final es que esta iniciativa llegue a la sociedad.