Guía para trabajar los ODS desde las aulas

¿QUIÉNES ELABORAMOS ESTA GUÍA?

La elaboración de la guía se realiza en el marco de la Campaña de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía “glocal” (en adelante EpDCG), “El mundo que queremos más allá de 2015: un modelo de desarrollo con equidad”, puesta en marcha por la Asociación PRODIVERSA-Progreso y Diversidad, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID).

La guía se construye como parte de esta campaña, a partir del trabajo colaborativo entre PRODIVERSA, Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes y la Escuela Universitaria de Emprendimiento, Investigación, Desarrollo e Innovación Social y Educativa “j-Aulas Abiertas, Universidad en Transición,” a través de un equipo de educadores, educadoras, investigadores e investigadoras especialistas en innovación educativa y educación para el desarrollo sostenible.

La guía se desarrolló con la coordinación y la supervisión de María Rubio Gómez (Coordinadora técnica de Movilización, Educación para el Desarrollo y Acción Social de la ONG Prodiversa y ha sido elaborada por Juan Rodríguez Medela y Nayra García González (Grupo de Formación e Investigación social Tejiendo Redes). Además, se ha contado con la colaboración de la dirección creativa y ejecutiva de Adrián Soto Salmerón (investigador en la Universidad de Málaga, y fundador de j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición).

PRODIVERSA-Progreso y Diversidad

Formada por personas socias, voluntariado, trabajadoras/es remuneradas/os, Prodiversa- Progreso y Diversidad, es una ONGD de carácter integral que desde 1998 está comprometida con el cambio y la transformación social para construir un mundo justo y en paz, habitado por personas iguales en la diversidad, libres, responsables, críticas y solidarias, siendo la justicia social uno de los ejes vertebradores de todas las acciones de la organización.

Desde su creación en 1998, PRODIVERSA ha trabajado en sensibilización desde la Educación para el Desarrollo (en adelante EpD) en ámbitos educativos formales, no formales e informales de Málaga y provincia (así como en localidades andaluzas de todas las provincias). En estos años, asuntos como la interculturalidad, el desarrollo humano sostenible, la promoción de una cultura de paz, la equidad de género, la denuncia de cualquier tipo de discriminación, la defensa de los Derechos Humanos o la lucha por la justicia social, han sido prioritarios tanto para PRODIVERSA como asociación, como en los proyectos que, con el apoyo de diversas administraciones públicas, hemos ido desarrollando. En el año 2008 pusimos en marcha la “Campaña de Sensibilización: ¡Sin Excusas! El Mundo puede ser un sitio mejor”, donde incorporamos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en adelante ODM) como base de nuestro trabajo de sensibilización en cuestiones de desarrollo.

Desde este marco internacional, planteado con la finalidad de erradicar la pobreza extrema y el hambre, generamos actuaciones durante 8 años, que nos han permitido trabajar de manera integral cuestiones centrales sobre el desarrollo.

Desde estas premisas, e inspiradas por los acontecimientos a nivel internacional que aún hoy se van dando y que están trabajando en la “Agenda de Desarrollo post- 2015”, iniciamos una nueva campaña: “El mundo que queremos más allá de 2015”. Esta nueva campaña nos ha invitado a continuar en el proceso de redefinición de nuestras estrategias de EpD, posicionándonos (no sin debates y cuestionamientos constantes, que consideramos básicos) en la Educación para El Desarrollo Y ciudadanía “Glocal” (en adelante EpDCG). Por un lado, hemos incorporado de manera estable el término “glocal”, ya que entendemos que recoge las interconexiones entre uno y otro ámbito aportando una perspectiva crítica desde la que abordar la complejidad de nuestra realidad como habitantes del “sistema mundo moderno, colonial, patriarcal” (Grosfoguel, 2006).

Por otro, el poder cuestionar las bases sobre las que se sustenta el modelo de desarrollo para el que se está trabajando desde las Naciones Unidas y realizar el seguimiento de los procesos de construcción de los ODS (2015-2030), nos ha permitido focalizar nuestro trabajo en lo que consideramos la clave para lograr un modelo justo, inclusivo, equitativo y sostenible: trabajar sobre la diversidad (su reconocimiento y gestión) y sobre la construcción de la desigualdad para lograr sociedades no discriminatorias y por ende un modelo de desarrollo humano realmente inclusivo y sostenible.

Nuestros principios son:

  1. Democracia participativa como base de la ciudadanía activa y crítica.
  2. La justicia social y la defensa de las libertades y Derechos Humanos.
  3. La igualdad entre todas las personas y el feminismo como teoría y práctica.
  4. El respeto y reconocimiento de la diversidad como condición inherente a los seres humanos.

¿En qué trabajamos?

  • Movilización Social: Desde nuestros inicios hemos trabajado sensibilizando y movilizando sobre cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, la igualdad de género y la justicia social a través de campañas y acciones de diverso alcance.
  • Acción Social: Desde la atención integral a personas vulnerables: Desde esta área se trabaja gestionando centros de protección de menores y ofreciendo atención psicosocial a menores y familias desde proyectos como Caixa-Proinfancia.
  • Economía Social y Solidaria: Desde Prodiversa generamos iniciativas locales de emprendimiento social, con la que generamos empleo a la vez que contribuimos al desarrollo de una economía sostenible, inclusiva y equitativa.
  • Cooperación al desarrollo: Desde 2010, PRODIVERSA es considerada ONGD por la AACID, lo que nos ha permitido dar un salto de calidad en nuestras intervenciones en Marruecos, Haití y República Dominicana.

Puedes encontrarnos en:

Dirección: C/ Huerto de los Claveles, nº 8, C.P. 29013 – Málaga
Tel: 952 608 624
Web: prodiversa.eu
Correo: comunicacion@prodiversa.eu
FB: Prodiversa
TW: @Prodiversa
Youtube: PRODIVERSA

Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes

El Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes nos dedicamos a la formación e investigación para la transformación social. Este proyecto se inicia en Granada en el año 2012, como fórmula de trabajo y aprendizaje cooperativo, que parte del deseo de compartir desde lo colectivo nuestros conocimientos y nuestras formas de hacer, así como de continuar aprendiendo juntas y juntos.

Entendemos la educación y la investigación como formas de intervención social que nos permiten generar procesos de enseñanza, aprendizaje, sensibilización social y producción de conocimientos colectivos desde una perspectiva crítica. Ambas, educación e investigación, se retroalimentan entre sí. Es decir: utilizamos nuestras investigaciones como base para la elaboración de materiales didácticos y, a su vez, los cursos y talleres que impartimos nos plantean nuevas preguntas sobre las que continuar indagando.

Para conseguir nuestros objetivos, trabajamos desde metodologías participativas y creativas promoviendo un aprendizaje vivencial. Perseguimos compartir y producir saberes y herramientas que el alumnado pueda aplicar a su entorno, a su vida, a su realidad profesional, etc. y que tengan una incidencia social.

Además, dadas las temáticas que tratamos, realizamos un trabajo continuo de actualización de los contenidos situándolos en «el hoy» y en «el aquí» y estableciendo puentes entre lo que sucede a nivel global y cómo incide en lo local, a la vez que visibilizamos cómo se actúa en lo local para transformar lo global.

Otra característica a destacar de nuestra intervención es la aplicación transversal de las perspectivas de género, además de trabajarlas como tema de manera independiente, partiendo de que éstas toman sentido en contextos concretos y en relación con otras identidades y desigualdades sociales.

Nuestros objetivos son:

  • Generar espacios de sensibilización social, reflexión y construcción colectiva de conocimiento en los que el alumnado sea protagonista del proceso.
  • Establecer un puente entre las aulas y la calle, la academia y el tejido asociativo, promoviendo la participación y la transformación social.

¿En qué trabajamos?

Desde el año 2012 venimos diseñando y dinamizando cursos y talleres, elaborando materiales didácticos y realizando investigaciones sobre temáticas sociales. Además, desarrollamos actividades de consultoría y asesoría técnica a proyectos.

Una de nuestras de líneas de investigación es la realización de sistematizaciones, como agentes externos, del proceso de desarrollo de proyectos de EpD con el objetivo de aprender de nuestras prácticas, para entender el efecto que tienen y cómo poder mejorarlas.

Entre las áreas que trabajamos se encuentran: género(s), economía de los cuidados, interseccionalidad, desarrollo local, economía social, cooperación al desarrollo, educación, metodologías participativas, diversidad cultural, interculturalidad, migraciones, participación, ODM, ODS, etc.

Puedes encontrarnos en:

Blog: gfistejiendoredes.blogspot.com.es
Correo: info.grupo.tejiendoredes@gmail.com
FB: GrupoFormacionInvestigacionSocialTejiendoRedes
TW: @G_TejiendoRedes

Escuela Universitaria j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición

“Educando mientras volamos a ras entre el horizonte y la utopía”

Situada junto a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y formada por un equipo interdisciplinar de profesionales, investigadoras/es, docentes, estudiantes, colectivos sociales y empresas colaboradoras, en el año 2012 comenzamos la creación de la Escuela Universitaria j-Aulas abiertas Universidad en Transición. Nuestra escuela se concibe como una Entidad Colaboradora de Educación al servicio de la Universidad de Málaga, teniendo como objetivo encontrar coherencia entre lo que se enseña en las aulas y la experiencia real a través del empoderamiento de la comunidad universitaria y el desarrollo de iniciativas, procesos y contextos de Emprendimiento e Innovación Social y Educativa.

El espacio está compuesto por un bosque comestible con múltiples huertos, microambientes educativos y, como elemento principal y característico un Ágora circular, que permite y fomenta la interacción dinámica entre los y las participantes que actúan en este espacio. Todo ello creado en su mayoría con materiales reciclados y/o sostenibles empleando la bioconstrucción en la búsqueda de un impacto ambiental positivo; lo que hace que sea un prototipo innovador, sostenible y pionero.

La misión de j-Aulas Abiertas es co-crear este espacio de forma participativa, a través de la comunidad universitaria y la comunidad social; para promover la Educación Viva, un proceso educativo en el que las personas lideren su vida y su aprendizaje, alcanzando un modelo de Autoeducación Integral Cooperativa y, teniendo como base los principios de la permacultura para alcanzar el desarrollo integral de personas comprometidas con el cuidado de las demás y de su entorno.

Nuestra visión es una Universidad Pública referente en Innovación Educativa, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa comprometida con el desarrollo integral de personas creativas, libres, solidarias, comprometidas, activas, innovadoras y líderes de sus propias vidas.

Nuestros principios son: Coherencia; Optimismo Vital y Amor; Sostenibilidad y Cuidados; Alegría y Sentido del Humor; y por último, pero no menos importante, Autonomía y Responsabilidad.

¿En qué trabajamos?

Desde j-Aulas Abiertas, recogemos las vanguardias educativas (Educación Libre, Educación Lenta, Aprendizaje Enactivo y Situado, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje y Servicios, etc.) y promovemos una Educación Real e Integral vinculada a la vida en el contexto universitario, a través de:

  • La creación y dinamización de contextos educativos ecosostenibles e innovadores.
  • El desarrollo y acompañamiento de proyectos de innovación educactiva universitaria.
  • La creación de actividades, cursos, talleres y eventos a partir de la flor de la permacultura.

Puedes encontrarnos en:

Mapa: ubicación
Web: www.j-aulasabiertas.com
Correo: jaulasabiertasavolar@gmail.com
FB: jaulasabiertasumaentransicion